Crespi Interiorisme, una trayectoria dedicada a las ópticas
14 Dic 2017
El primer trabajo como interiorista de Josep M. Crespi, gerente de Crespi Interiorisme, ya fue en un estudio especializado en ópticas, pero explica que se ha dedicado a este ámbito porque la propia inercia le llevó por aquí. Años después de este primer contacto con el mundo laboral, Crespi trabajó durante 10 años en otra empresa con la misma especialización y fue entonces cuando decidió crear un estudio propio, el 1999, ya que todos los clientes que conocía eran del sector. De esto hace casi 18 años.
Creando un espacio único y diferenciado
Diseñar una óptica tiene la singularidad que es una mezcla entre un establecimiento comercial puro y duro y un centro técnico médico. El hecho de decantarlo más hacia un lado o hacia el otro normalmente lo decide la propiedad, pero Crespi Interiorisme es quien aporta los conocimientos necesarios para guiarla y conseguir los objetivos deseados.
Hacer espacios comerciales tiene unas particularidades muy diferenciadas respecto a hacer viviendas o espacios efímeros, por ejemplo. Difícilmente un estudio podrá abarcarlo todo, ya que la profesionalización conduce hacia la especialización.
Aunque quien sabe diseñar comercios puede crear tiendas de cualquier gremio, porque las estrategias son similares, varía la idiosincracia del producto. Para dominarla es necesario escuchar a la propiedad, observar cuáles son las diferentes necesidades y actitudes de los clientes y aplicar la mejor opción en cada caso, según la ubicación, el espacio, el producto y el público al cual va dirigido ese establecimiento.
La tendencia es hacer espacios muy atractivos pensados para la juventud, ya que, por un lado, la gente mayor entra a comprar en tiendas modernas y, por otro lado, los jóvenes no entrarán nunca a comprar un regalo para los abuelos en una tienda pensada para este colectivo.
La marca Crespi
La diferencia de Crespi Interiorisme recae en la adaptación a las necesidades de cada cliente, sin limitarse a repetir estándars, ya que los requerimientos de cada uno varían aunque el producto que vendan sea el mismo. Cuando Josep M. Crespi empezó en este sector, competía él solo con empresas mucho más potentes, pero supo sacar provecho de su flexibilidad para ser más competitivo. Esto le ha permitido abrirse y buscar a diario cómo resolver las nuevas necesidades.
Explica que al principio de diseñar ópticas, muchas empresas les copiavan porque cambiaron el método de exponer las gafas. Después de unos años de plafones blancos y barras a todas las ópticas, ahora vuelve la diferenciación y se vuelven a pedir ópticas con un estilo más personal.
Recientemente, Crespi se ha introducido en el sector farmacéutico, ya que está ligado a las ópticas. De todas maneras, es un sector aun mucho más especializado y en el que tienen mucho recorrido a hacer. Una opción de futuro para una empresa en constante innovación.